El fraude es algo que preocupa a muchas personas sin saber necesariamente cómo combatirlo. Desde el robo de identidad hasta las escalas de citas, hay muchos frentes abiertos, pero una vez que conozca los principios para mantenerse a salvo puede ser mucho más fácil.

Sin embargo, vivir en uno de estos ‘puntos críticos’ no necesariamente es motivo de alarma, ya que aún puede tomar medidas para protegerse.

Por otro lado, incluso si el fraude es poco común en su área, ¡no es razón para no permanecer vigilante! Revise algunos de nuestros consejos para ayudarlo a protegerse de las estafas y fraudes más comunes:

  1. Control de identidad

¿Con quién está hablando? Cuando se comunique con alguien por correo electrónico o redes sociales, tenga en cuenta que pueden no ser quienes dicen ser. Evite dar cualquier información sensible o personal, especialmente detalles financieros. Si no puede verificar la identidad de la empresa o persona a la que se dirige lo mejor es no dar datos. Debe ser especialmente cauteloso si siente que lo están engañando de alguna manera, si hay incongruencias, o si no han dejado claras sus intenciones.

 

  1. Navegando sobre la marcha

Si usa Internet en un dispositivo portátil (como un teléfono o un ordenador) cuando está fuera de casa ¿Es cuidadoso con respecto a las redes a las que se conecta? Cuando se conecta a una red Wifi pública gratuita no siempre es seguro; si no necesita una contraseña probablemente se esté conectando a una red no segura. Esto significa que los datos que ingrese podrían ser visibles para los estafadores. Debería tener especial cuidado con datos financieros, es particularmente importante cuando se trata de banca en línea ¡no registre información financiera en una red no segura!

 

  1. Protegiendo sus cuentas

Crear muchas contraseñas seguras para proteger sus cuentas en línea puede ser tedioso, pero si las personas encuentran una forma de acceder a una cuenta que almacena información personal y datos bancarios, piense en los estragos que podrían causar. Crear una contraseña segura generalmente significa incluir:

  • al menos 8 letras
  • letras, números y símbolos
  • tanto mayúsculas como minúsculas

También significa no usar la misma contraseña en varios dispositivos: intente crear inicios de sesión únicos para cada cuenta. También debe proteger los dispositivos por sí mismos, ya sea con contraseñas seguras o una característica de seguridad, como un escaneo de huellas digitales.

 

  1. Fraude postal

Si las personas pueden entrar en su correo, y particularmente en artículos como facturas, pueden acceder a información que normalmente no dejaría al descubierto. Esto puede ser un eslabón débil en procesos que de otro modo serían seguros, particularmente si usted vive en un edificio con un área de correos común. Siempre que sea posible, asegure su correo y asegúrese de saber qué documentación está esperando para que pueda percibir si falta algo. Ahora, muchas compañías modernas también ofrecen la opción de cambiar a facturas y estados de cuenta electrónicos, lo que puede brindarle tranquilidad.

 

  1. Bloquee sus detalles privados

Es posible que se sorprenda por la cantidad de información personal que puede encontrar. Si está inscripto en el registro electoral pero no se ha excluido del registro abierto, las personas podrán buscarlo y ver elementos tales como su dirección, por lo que es posible que desee aparecer en el registro privado «editado».

Si comparte detalles en las redes sociales, verifique y vuelva a verificar su configuración de seguridad para asegurarse de que solo sean visibles para las personas que necesitan verlas, no para el público en general. También es importante no aceptar una solicitud de amistad de alguien que no conoce y en quien no confía.

Revise su informe de crédito por cualquier cosa que no reconozca. Verificar su informe de crédito es una buena forma de enterarse rápidamente de cualquier actividad no autorizada.

Por último, sólo nos falta indicar que trabajando con profesionales con experiencia acreditada como Hispalis Nervión se puede considerar a salvo, sus datos son confidenciales en nuestra empresa y le asesoraremos acerca de entidades financieras que cumplan todos los requisitos de seguridad.

Es Importante tener cuidado con todos los tipos de fraude: ¡Manténgase a salvo con Hispalis Nervión!