Este documento tiene por objetivo comunicar a pymes y autónomos, por parte de las entidades financieras y con un preaviso de tres meses de antelación
En un breve periodo de tiempo los bancos entregarán a las pymes y a los autónomos un informe sobre su solvencia y una calificación de rating. Según informa Gonzalo J. Bonorat, director general de GB Consultores, en ValenciaPlaza.com, este documento tendrá un carácter gratuito y responde a las exigencias de la nueva Ley de fomento de la financiación empresarial.
En concreto, este documento tiene por objetivo comunicar a pymes y autónomos, por parte de las entidades financieras y con un preaviso de tres meses de antelación,que se va a proceder a la reducción o denegación completa de las líneas de créditoque mantenga operativas. Con ello, indica Bonorat, se busca “dar margen suficiente a las pymes para que encuentren una fuente alternativa de financiación ante la eventual pérdida de sus operaciones financieras”.
Es más, está previsto que cuando este informe entre en vigor, las entidades esté obligadas a entregar de manera gratuita el documento a las empresas a las que se le vaya a “cortar el grifo” de un crédito. Dicho documento deberá contener datos sobre la solvencia y riesgos que dichas organizaciones podrán utilizar para buscar un nuevo prestamista.
Asimismo, Bonorat estima que con dicho informe “es bastante probable que resultará muy complejo poder conseguir una financiación alternativa” cuando una entidad realice esta notificación. Ello se debe a que “los parámetros de análisis de riesgo no encajan en los estándares que la entidad tenga establecidos como mínimos a la hora de conceder financiación”.
Bajo petición
Desde GB Consultores también informan de que las entidades financieras deberán facilitar este informe a bajo coste si su cliente se lo solicita. De hecho, insisten en que en la normativa se indica que “dicho informe incluirá una extensa información sobre su situación financiera e historial de pagos en un documento denominado”.
La metodología de dicho documento pasa por un análisis de la situación financiera basado en su información económico-financiera, lo que imprime de nuevo la necesidad de depurar, diagnosticar y analizar previamente de un modo muy profundo la misma para detectar los puntos fuertes y débiles, tanto internos como comparados con su sector de actividad.
FUENTE: CINCO DIAS
TERESA ALVAREZ MARTÍN-NIETO
10-05-2016