Las dificultades para el acceso a la compra de vivienda de los jóvenes y los no tan jóvenes son cada vez mayores, dado que al incremento permanente de la subida de los precios de la vivienda, se une la falta de estabilidad laboral, y los reducidos sueldos en general; lo que provocan una muy limitada capacidad de ahorro y más si se está viviendo de alquiler.

Por otro lado, los Bancos obligados por normativa no conceden hipotecas por importe superior al 80% del valor de tasación de la vivienda, y en algunos casos pero con perfiles económicos muy cualificados pueden llegar a ser un porcentaje sobre compra superior a ese 80%. En este sentido para poder comprar una vivienda y conseguir la financiación es necesario como mínimo contar con recursos de al menos un 15% del valor de la vivienda más los gastos de compra que pueden suponer hasta un 10% adicionales. Es decir como poco un 25% del precio de la vivienda.

¿Qué ayudas puedo recibir para salvar esta situación?

A nivel fiscal en Andalucía los menores de 35 años pueden aplicar un tipo de gravamen reducido del 3,5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) (frente al tipo general del 7%) siempre y cuando compren un inmueble que constituya su vivienda habitual, y el otro requisito es que el valor de la misma no sea superior a 150.000 euros.

Esta medida sin restarle importancia sigue siendo corta cuando no existen ahorros ó estos son mínimos. La Junta de Andalucía ha anunciado un programa destinado a la ayuda de compra de casa a los menores de 35 años que residan en la comunidad autónoma. La ayuda consistirá en que la Junta avalará el 15% de su hipoteca, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

Requisitos

  • Tener menos de 35 años.
  • La vivienda tiene que tener un precio inferior a 295.000 euros.
  • No poseer una casa en propiedad.
  • Destinar el inmueble a residencia habitual.
  • Demostrar solvencia para pagar las cuotas de la hipoteca.
  • Solicitar la hipoteca en los bancos adheridos al programa.

Entidades adheridas

De momento no se conoce con exactitud las entidades adheridas a este programa, pero lo que si se sabe es que la potestad para la demostración de la solvencia y por tanto de la aprobación de la hipoteca con este aval será competencia de los bancos.

En este sentido contar con un ASESOR o INTERMEDIARIO FINANCIERO HIPOTECARIO es muy aconsejable ya que esta figura tiene un mayor acceso a las entidades financieras, y tendrá más posibilidades de conseguir la operación hipotecaria, además de ganar en seguridad y transparencia en todo el proceso.

Igualmente y dado que los fondos destinados a este programa son a priori muy reducidos si no se consiguiera el aval público, con un Intermediario Hipotecario podrás conseguir una operación con porcentajes superiores a ese 80% (90-95%) y poder comprar su vivienda

Pida cita y reciba información sin compromiso

Hispalis Nervión

Ganará Seguridad y transparencia.