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¿Será Google el banco del futuro? - Hispalis Nervión - Servicios Financieros e Inmobiliarios Sevilla
Categorías: Financiero

¿Será Google el banco del futuro?

 

Google logra la primera licencia para poder competir con la banca en Europa

Lituania permite a la tecnológica operar como una ‘fintech’ en la UE

 

Google parece que acaba de desembarcar toda la armada invencible de la tecnología y los datos infinitos para afincarse en el sector financiero.

Las voces que temen la irrupción de los gigantes tecnológicos en el sector financiero tienen motivos para echarse a temblar ante el movimiento protagonizado por Google, ahora con permiso para operar como si fuera cualquier otra fintech en todo el Espacio Económico Europeo. Google acaba de conseguir su licencia para realizar determinados servicios bancarios en Lituania, país considerado como el más permisivo y ágil en ese tipo de trámites. Con esta autorización ya en su poder, la compañía estadounidense acaba de dar el primer paso para convertirse en un banco, con funciones limitadas respecto a las entidades tradicionales, pero con funciones muy relevantes en el sector.

En cuanto Google se proponga comercializar su nueva licencia de Fintech, estará en condiciones de procesar pagos, emitir dinero electrónico, efectuar transacciones de pago, remesas internacionales, así como realizar servicios de depósito y retiro de efectivo, además de transferencias de débito directo y crédito. Lo más abultado del permiso es que Google no solo podrá operar como una fintech en el Estado báltico, sino también en todo el espacio comunitario.

Aunque resulte sorprendente no se trata de la primera empresa virtual que se lanza en esta carrera.  Ya obtuvieron permisos similares con anterioridad Facebook en Irlanda y Amazon en Luxemburgo, en ambos casos con alcance europeo.

 

Facebook, Apple, Amazon, Google… ¿Terminarán siendo bancos?

 

Gracias a esta autorización se desprende que Google podrá meter sus datos en la banca tradicional, con las oportunidades que puede representar para los usuarios en cuanto a dinamización del sector. Pero además de las ventajas, la conversión de Google en banco también podría entrañar riesgos en cuanto a garantías o protección de los clientes si los reguladores no ponen coto de antemano.

Las futuras incursiones de Google en el negocio bancario, que prometen incrementarse con el tiempo, también plantean para la banca tradicional la aparición de nuevas amenazas competitivas para el conjunto del sistema financiero ya establecido.

Google tiene en los datos su mayor activo.

Es abrumador el caudal de datos personales que la estadounidense atesora de los usuarios, y a cuya riqueza no podría aspirar sus competidores. Por todo lo anterior, el futuro Google Bank tiene todo a su favor para intimidar a los bancos más relevantes del mundo. A partir de ahora, los reguladores europeos y nacionales están llamados a poner orden en un nuevo escenario con jugadores capaces de dar un vuelco a la situación.

Pese a que cualquiera de las grandes tecnológicas interesadas en convertirse en bancos podría ahorrarse decenas de trámites a través de la compra de una entidad con la correspondiente licencia bancaria en vigor en suelo comunitario, las puntocom prefieren extender sus tentáculos en el ámbito financiero a través de sus propios canales. ¿Se trata de una demostración de poder?

 

Las fintech no roban cuota de mercado a la banca, sino que ejercen competencia intelectual

 

Lituania ha concedido casi 40 permisos similares a los obtenidos por Google a otras tantas empresas, por lo que sólo se ve superado en este tipo de actividad por el Reino Unido.

Por otra parte, las grandes tecnológicas han remitido una carta a las autoridades de la Reserva Federal para que el organismo articule un sistema interoperable que permita impulsar los pagos instantáneos en Estados Unidos. Hasta el momento, existe The Clearing House, la compañía de pagos propiedad de las 25 entidades grandes financieras, cuya plataforma no se entiende con los sistemas propuestos por Amazon, Apple y Google, PayPal y Square, entre otros.

¿Conoces realmente lo que hay detrás de Google?

Google es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc. Su cifra de negocio en el último trimestre de 2016 se sitúo en 90.000 millones de dólares. Los ingresos por publicidad de Google y Youtube presentan más del 80% de lo generado por el grupo empresarial.

En cuanto al número de empleados que trabajan en Google, se calcula que son solo unos 55.000 profesionales en todo el mundo, pocos en comparación a su nivel de ingresos. Pensemos que, en España, trabajan uno 200.000 empleados en los bancos.

La empresa que hay detrás del omnipresente buscador Google y los servicios “gratuitos” que ofrece la multinacional tecnológica tiene un volumen de negocio y demás magnitudes económicas que la convierten en un gigante entre gigantes. Una situación de solvencia y liquidez que le permite dar el paso como Banco de Google en cualquier país y ofreciendo los productos financieros que desee. Ciertamente para que exista un Google Bank en un país no basta con tener el poder económico, financiero y tecnológico de Google, ya que la legislación nacional tiene mucho que decir.

 

No tenemos datos suficientes para saber lo que Google pretende hacer con el mercando financiero, pero está claro que ahora es más importante aún contar con el respaldo de un director financiero capacitado, con experiencia y al día en las novedades del sector financiero. Si Google finalmente se lanza al sector de la banca no debe pillar a tu empresa desprevenida. Pregunta por nuestro servicio de dirección financiera externalizada.

 

Juan Rodriguez de la Rubia

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