Las consecuencias de la Pandemia y de la guerra de Ucrania ha generado un escenario económico complicado y desconocido hasta ahora, que dificulta la concesión de Hipotecas y sube el listón de los criterios de riesgos de las Entidades Financieras.

En esta coyuntura acudir a un Asesor Hipotecario puede ser más necesario que nunca.

Distintos organismos internacionales han rebajado la previsión de crecimiento de la economía española para 2022 a menos de lo esperado, no consiguiendo recuperar el PIB anterior a la Pandemia. Igualmente la estimación de Inflación es que esta sea muy elevada a final de año.

Hasta el momento las autoridades económicas Europeas han incentivado la salida de la crisis con dinero barato para los Estados y los Bancos, pero ese objetivo es ahora contrario al control del IPC, conjugar una medida con la otra es complicado, e inevitablemente va a obligar al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés ligeramente a lo largo de este año, como ya ha hecho Estados Unidos.

Las consecuencias a corto plazo de esta situación, no se han hecho esperar en el mercado hipotecario, y la primera es la subida del Euribor (índice por el que se referencia la mayoría de la hipotecas a tipo variable) que después de estar varios años en el entorno negativo del -0,5% a día de hoy se encuentra en zona positiva del +0,2% lo que afecta tanto a las nuevas hipotecas como las antiguas que sean variables.

Igualmente la oferta hipotecaria de las entidades financieras a Tipo Fijo ha crecido de forma muy rápido en pocas semanas, siendo sencillo hace unas semanas conseguir tipo fijos al 1,3% que ahora como poco se han convertido en un 1,8%-2% y subiendo…..

Por otro lado, todo lo anterior también afecta sobremanera a los criterios de riesfo de las entidades financieras, teniendo efectos negativos en la concesión de nuevas hipotecas, puesto que la subida de precios reducirá la renta disponible de los hogares en términos reales (ya que no se espera un incremento de los sueldos en la misma línea), frenando el crecimiento del consumo y de la inversión residencial, y por tanto el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro. Si a esto le unimos la subida de los tipos de interés, el esfuerzo que tiene que realizar una familia para la compra y el pago de la hipoteca, es mayor ahora que hace unos meses.

Todo esto ha generado que el listón de riesgos de todos los bancos haya subido, necesitando mejorar el perfil de los clientes dado que la capacidad pago tiene que ser mayor que hace unas semanas.

En este entorno se hace necesario y en algunos casos imprescindible contar con los servicios profesionales de un Asesor Hipotecario como HISPALIS NERVION, que le puede asesorar no solo en conseguir la mejor oferta hipotecaria sino en la transparencia de todo el proceso de compra (al ser también Agente de la propiedad colegiado).

No lo dude solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento de compra y financiación de vivienda y no se arrepentirá.