Si me dejo asesorar en temas tributarios y legales: ¿por qué no en los financieros?
En general, tenemos la mala costumbre de acudir a las entidades financieras como si un banco o caja fuera una entidad financiera con variedad de productos de diferentes marcas y no tuviera intereses comerciales. ¡Nada más alejado de la realidad! No te pueden asesorar pensando en tus necesidades o las de tu empresa; por una sencilla razón, están pensando en vender sus productos, no piensan en tus necesidades ni en la mejor oferta del mercado para ti.
Si buscas financiación hipotecaria o asesoramiento financiero en general lo más aconsejable es acudir a un asesor independiente de las entidades financieras.
¿Qué características debería tener un asesor financiero independiente?
- Un asesor financiero debe ser una persona con la formación y experiencia adecuadas (no basta con trabajar en un banco o aseguradora o ser licenciado en empresariales o económicas). Debe tener una titulación que la certifique y una independencia que le permita identificar lo mejor para su cliente.
- Debe conocer al cliente y sus circunstancias económicas y personales por encima de cualquier producto financiero, ayudando al inversor o comprador de vivienda a conocer sus necesidades reales.
- La prudencia y la transparencia debe ser la base principal del proceso de planificación y/o asesoramiento.
- En el caso de ahorro: diversificar los patrimonios es un concepto básico y fundamental.
- Debe recomendar los activos, financiación o productos financieros y las vinculaciones (seguros y otros productos) más idóneos y necesarios para cada perfil de cliente.
- Hay que justificar las comisiones por el trabajo de asesoramiento, detallándolo de forma explícita, haciendo que el servicio sea más transparente.
- Evitar los conflictos de interés. Actuar con honestidad, imparcialidad y profesionalidad ante cualquier recomendación.
- Buscar la eficiencia patrimonial, valorando no sólo la posición financiera del cliente, sino también su edad, tipo impositivo, circunstancias presentes y futuras…
- Y finalmente hacer un seguimiento exhaustivo de los productos de inversión o financiación hipotecaria recomendados. Una vez marcada la estrategia a seguir, será necesaria la revisión de las condiciones, así como la corrección de las desviaciones según los eventos que ocurran en el mercado y en la vida de la persona.
El asesoramiento financiero independiente busca ofrecer todas esas ventajas, anteponiendo la persona y sus circunstancias, a los productos financieros y opciones de financiación que hay en cada momento en el mercado.
La transparencia en todo el proceso de compra de vivienda en todos los aspectos legales, fiscales, financieros es nuestra premisa fundamental.
El cliente no termina cuando compra su casa y la financia, luego pueden cambiar sus circunstancial económicas y personales, con lo cual el seguimiento y planificar la necesidad de un ahorro futuro para llegar a la jubilación con cierta solvencia es el siguiente paso.
En eso consiste nuestro trabajo, no en venderle un producto sino en asesorarle y acompañarlo siempre y cuando nos necesite.
Contacte con nosotros sin ningún compromiso. HISPALIS NERVION.