Cuidado con las gangas hipotecarias de fin de año
En el último trimestre del año se aceleran las ofertas hipotecarias ¿no te habías dado cuenta? Los principales bancos anuncian una mejora de las condiciones de los préstamos para la compra de vivienda para intentar dar un impulso a sus cifras y cerrar ejercicio económico cumpliendo objetivos. Aquí todos quieren cobrar sus incentivos, sea como sea. Por otro lado, no paran de hablar de seguros de pensiones y condiciones inmejorables.
Los expertos explican que se trata de una práctica habitual: la rentabilidad del sector financiero está por los suelos y los bancos intentan compensar, por ello se han marcado unos objetivos de firma de hipotecas muy elevados que no se están cumpliendo. La consecuencia es que intentan atraer a los clientes en la recta final del año para maquillar todo lo posible los números.
Los bancos nos abruman y reducen la cuota mensual que debe pagar el hipotecado, pero en muchos casos la rebaja es una trampa que oculta las condiciones que aparecen en la letra pequeña. Además, muchas de las ‘gangas’ hipotecarias se aplican durante un periodo de tiempo limitado o están destinadas a un público muy concreto. Curiosamente, te enteras en la firma de la hipoteca de que no cumples algún absurdo requisito y no te pueden aplicar esas maravillosas condiciones que te habían prometido. ¿Y ahora qué? ¿Te va sonado más la historia?
¿Quieres saber lo que esconde la letra pequeña de las ofertas hipotecarias?
- Lo que no te cuentan de las ofertas. A pesar de que los bancos aplican una rebaja del tipo de interés, lo cierto es que muchas ofertas no están al alcance de todos los clientes. Algunas entidades bancarias si el usuario necesita financiar más del 60% del precio de compra de la casa no le ofrecen las maravillosas condiciones de la oferta. La cruda realidad es que la mayor parte de los compradores necesitan financiar un importe de al menos el 80% del precio para poder cerrar la operación.
- La espiral interminable de vinculaciones y comisiones. Otra de las ‘trampas’ que esconden las ofertas hipotecarias de fin de año es la contratación de varios productos para conseguir a cambio un tipo de interés bajo, o el establecimiento de comisiones por apertura de la hipoteca o por su cancelación, ya sea parcial o total. Por ejemplo, algunos bancos te imponen como requisitos obligatorios la contratación de un seguro de hogar y un seguro de vida, la apertura de un plan de pensiones, la domiciliación de la nómina y tener unos ingresos familiares mínimos de 2.000 euros mensuales… Esta lista se puede alargar hasta el infinito y más allá.
- ¡Venga que no llegamos! Ofertas hipotecarias de una duración corta y determinada. En el mercado hay campañas puntuales a las que no pueden acogerse todos los clientes y que duran un tiempo determinado. Empiezan a atosigar al cliente con una duración determinada de la oferta, que deja poco tiempo para comparar ofertas y estudiar la letra pequeña.
Estos son solo los puntos más sencillos de explicar porque en la letra pequeña cabe mucha clausula abusiva que se debe revisar y entender bien antes de firmar.
La clave para no caer en la trampa de las ofertas hipotecarias es sencilla.
Contar con el asesoramiento de expertos financieros que siempre deben cumplir una serie de requisitos:
- Experiencia probada y demostrable en el sector de al menos dos años.
- Presentar varias ofertas de financiación.
- Que las ofertas presentadas se ajusten a tus necesidades financieras.
- Ojo con las tasaciones. La tasación debe ser válida para la operación financiera solicitada.
- Explicarte con todo lujo de detalle la letra pequeña antes de la firma.
- Evitar que las propuestas financieras lleven asociadas vinculaciones y cláusulas innecesarias o abusivas.
- Deben ser Intermediarios Financieros independientes autorizados por Consumo
En Hispalis Nervión cumplimos todos los requisitos, y muchos más que te contaremos en persona.