La gestión de los aspectos financieros suelen ser el gran desconocido de los autónomos y normalmente su quebradero de cabeza.

Desde Hispalis Nervión queremos ayudar a los autónomos en:

  • Conocer cómo pueden mejorar las finanzas.
  • Ayudar informando sobre algunas malas prácticas financieras para evitar cometerlas.
  • Mejorar los costes financieros.
  • Mejorar el pool bancario.
  • Imagen fiel de la empresa en los estados financieros.
  • Sabrás si tu empresa es rentable y en qué actividades lo es.
  • Conocerás el punto de equilibrio de tu empresa (ventas mínimas para la obtención de beneficio)
  • Por fin tendrás control sobre la tesorería, para poder hacer frente a los compromisos de pago.
  • Sabrás como estás financiando las existencias, forma de cobro de clientes, forma de pago a proveedores… y, lo más importante, sabrás si se puede mejorar para obtener más beneficios.
  • Podrás pasar a trabajar en base a presupuestos de ingresos, gastos y resultados.
  • Dispondrás de un estudio de la viabilidad de las inversiones y planificación de la financiación para las mismas.
  • Clasificación por riesgo de los clientes.
  • Sabrás la rentabilidad de tus tiendas, vendedores y productos.
  • Podrás mejorar la imagen financiera de tu empresa y conseguir mejorar las condiciones de la financiación.

Normalmente, los autónomos no tienen acceso continuo a profesionales de las finanzas, tan solo suelen recurrir y de forma puntual al asesoramiento fiscal, contable y laboral. La razón es que ejercen la actividad en pequeños negocios, en muchos casos sin empleados, y piensan que su volumen de ingresos no es suficiente para tener el respaldo mensual de profesionales de las finanzas.

Aunque en muchos casos tenemos que citar que se trata del desconocimiento de la necesidad y de las ventajas que el asesoramiento financiero puede significar en su negocio.

 

¿Por qué los Autónomos no se consideran empresarios?

Esta pregunta no paramos de hacerla porque muchos autónomos se ven a sí mismos con una lente errónea. No terminan de asimilar que, aunque no tengan creada una sociedad, aunque no tengan un CIF, están gestionando un modelo de negocio sujeto a una fiscalidad, ingresos, beneficios, necesidades de financiación…

A 31 de marzo de 2018 había inscritas 1.982.283 personas físicas como trabajadores autónomos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, de los cuales solo un 22% de los autónomos tiene asalariados a su cargo. A diferencia de los países con cultura anglosajona, el asesor financiero en España es una figura prácticamente desconocida y su presencia bastante residual, siendo solo las grandes empresas las que cuentan con directores financieros que se encargan de optimizar y gestionar las finanzas de las firmas para las que trabajan.

En Hispalis Nervión estamos dispuestos a cambiar este panorama. Con Hispalis Nervión no necesitarás contratar a un director financiero para disfrutar de una dirección financiera. Los servicios que te ofrece tu asesoría deja este importante campo sin atender, y si necesitas financiación podrás comprobar que el trabajo de tu Asesoría, empeñada en minimizar el pago de impuestos, ofrece una imagen contable de tu negocio que te deja sin posibilidad de obtener financiación. Ahí es donde podemos obrar un gran cambio en tu negocio con nuestro servicio de dirección financiera externalizada.

En los países anglosajones podemos encontrar de media un asesor financiero por cada 2.500 personas, siendo Estados Unidos la nación que se sitúa a la cabeza en el asesoramiento financiero personal, con una proporción de un asesor por cada 1.300 personas. Mientras, en España, la proporción es de un asesor financiero por cada 293.000 habitantes. ¿Es que los españoles necesitamos que nos griten las cosas? Porque más claro no puede estar, si países con economías desarrolladas usan los servicios de los asesores financieros debe ser por algo.

Los autónomos delegan este tipo de asesoramiento a las entidades financieras, de manera que, en algunas ocasiones, se podría pensar que se trata de productos financieros más rentables para ellas que para el autónomo. Esto ocurre todos los días en los bancos. Cuando un autónomo va directamente a su banco a pedir financiación, esta entidad no le ofrece las mejores condiciones del mercado y las que mejor se adaptan a las necesidades del autónomo. Las entidades bancarias lo que ofrecen son sus productos, y ten en cuenta que suelen ofrecer aquel que mayor rentabilidad ofrezca al banco. Los comerciales bancarios que te atienden tienen que cubrir unos objetivos y necesitan vender determinados productos para mantener su puesto de empleo. ¡Deja de pensar que el banco es tu Asesor Financiero!

Si eres autónomo y buscas consejo sobre tus finanzas, lo mejor es recurrir a un profesional. En Hispalis Nervión somos asesores financieros con experiencia y formación y los beneficios que generamos en tu negocio son visibles desde el principio. Te recomendamos que revises nuestro artículo con consejos para autónomos, y te adelantamos que te interesará enormemente el último consejo de nuestra lista que aquí te repetimos:

 

Contrata un servicio de dirección financiera externalizado

Nuestra última y más valiosa recomendación es que contrates nuestro servicio de dirección financiera externalizada, así empezarás a gestionar tu negocio sin que te falte financiación y generando beneficios.