Hipoteca 100% Financiación ¿Existen de verdad?

En los últimos dos años, hemos contemplado un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario en Sevilla. Se ha incrementado considerablemente el número de operaciones de compra de vivienda, además, estamos atisbando como la vivienda de obra nueva vuelve a escena, algo impensable hace tan solo 5 años. Eso ha provocado (o viene provocado, como el cuento del huevo o la gallina no sabemos que va primero), que el mercado crediticio haya experimentado un cierto crecimiento. Se puede observar como hay indicios de que se está ofertando financiación tanto a particulares como a empresas. Y en cuanto a lo que nos atañe, vemos un mercado de crédito hipotecario más activo que el que nos estaban acostumbrando, “esbozando” cierta “alegría” que evidentemente anima mucho más el anterior punto.

Pues bien, tenemos conocimiento de que actualmente se está realizando con bastante frecuencia la consulta acerca de la posibilidad de que se pueda acceder a crédito hipotecario de alto porcentaje de financiación (más del 80% del importe de la operación). Eso, que fue una tónica mas que frecuente en tiempos de la burbuja, llegó a ser un auténtico imposible cuando la misma “pinchó”. Hemos de recordar que en los parámetros de morosidad, la financiación de este tipo supuso un porcentaje infinitamente superior al de hipotecas “normales”, o sea, que por estadística pura el riesgo de impago del crédito hipotecario se incrementaba considerablemente cuanto más porcentaje de operación habría que financiar.

Entonces, ¿existe este tipo de financiación actualmente?

La respuesta es . Pero con matices, muchos matices. Empecemos por decir que este tipo de financiación hipotecaria no es localizable ni por carteles ni por anuncios y es probable que con esta tarjeta de presentación al comentar en una oficina bancaria eso de “necesito el 100% de la operación” el empleado de turno de la entidad empiece a torcer el gesto como muestra de “pérdida de ilusión” por la operación a proponer.

Pero sí que podemos decir que es una opción a la que se puede acceder a la Hipoteca 100%.

Una de las primeras condiciones que debe cumplir la operación para acceder a la Hipoteca 100% a solicitar es que el importe a financiar casi nunca ha de superar (por no decir que nunca) el 80% de tasación del bien que se va  a utilizar como garantía hipotecaria. Por lo tanto, en gran medida, la tasación del inmueble va a ser una condición crucial para ello.

Esta condición en algún caso puede verse reforzada si tenemos opción de incorporar otra garantía hipotecaria, puesto que, en algún caso y no en todas las entidades se puede incorporar lo que se denomina “doble garantía hipotecaria”, que, aunque encarece los gastos inherentes a la constitución hipotecaria, puede permitir la opción de llegar al importe de financiación requerido.

Otra, y no menos importante, la situación económico-financiera del o los solicitante/s en cuestión.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que es evidente que a mayor garantía ofrecida por la situación laboral y social en la que se encuentren los solicitantes, más opciones de acceder a un porcentaje superior de financiación hipotecaria. No es lo mismo una persona por cuenta ajena que lleve 9 meses en la empresa que un funcionario de carrera que sacó su plaza por oposiciones (siempre a efectos de estudio de riesgo). O una persona con 3 hijos a su cargo o sin hijos.

Esta última, que es mucho más difícil de generalizar a la gran mayoría de solicitantes de este tipo de crédito, se puede ver afectada por otro tipo de circunstancias. Las obligaciones de pago que tengan los solicitantes, la capacidad de ahorro mostrada, la posible situación de morosidad o impago mantenida en algún momento anterior, la posibilidad de incorporar más garantías, a través de avalistas o cotitulares, y un extensísimo etcétera, que nos daría para horas y horas de análisis.

En Hispalis Nervión, nos hemos especializado en el asesoramiento en esta materia, ayudando a nuestros clientes a acceder a la cantidad de financiación requerida, y, a través de un asesoramiento personalizado, acompañarles y guiarles sobre como acceder a este tipo de crédito y explicarle todas las características del mismo y las repercusiones de su contratación. Si sigues interesado en una hipoteca 100% después de leer este artículo, póngase en contacto con nosotros.