El marco legislativo que regula el mercado hipotecario va a endurecer las condiciones para actuar como intermediario financiero en este tipo de contratos. Hasta la fecha, el marco normativo que regula esta actividad se encuadra en la Ley 2/2009, en la cual se establece que los Intermediarios Financieros precisan de estar inscritos en un Registro dependiente de la Delegación de Consumo de cada Comunidad Autónoma, o en su defecto de AECOSAN, como pasa en Andalucía por ejemplo. Ello acarrea la obligatoriedad de estar dado de alta en Hacienda para esta actividad, tener un aval o suscribir una póliza de Responsabilidad Civil para esta actividad en concreto.

Según se desprende de la directiva europea, se pretende incrementar la supervisión de esta figura, y el registro en el que se inscriban tales intermediarios, además de la supervisión de los mismos pasaría a formar parte de las funciones del Banco de España.

Ésta directiva también insiste en la necesidad de controles y de la preparación académica de los mismos intermediarios, insistiendo en que se precise de una formación en este tipo de productos, no sólo de los mismos intermediarios, si no de los empleados de las entidades financieras que comercialicen los mismos.

En la misma línea, insiste en la necesidad de un aval o póliza de seguro de Responsabilidad Civil que garantice la actuación de los intermediarios, preservando a los consumidores y usuarios de crédito y préstamo hipotecario.

Ya, la última normativa de la Junta de Andalucía 3/2016, insiste en los requisitos anteriormente mencionados, pero sí que es verdad, que la directiva europea amplía las posibilidades de los intermediarios, ofreciendo la posibilidad de actuar en toda Europa, una vez se cumplan los requisitos mencionados.

Por último insistir que esta directiva, responde a la cantidad de operaciones en las que intervienen terceros que no son el propio banco, y sí, en muchos casos, las mismas Agencias Inmobiliarias que incluso cuentan con un departamento específico, orientado a los servicios de financiación de compra de vivienda.

Híspalis Nervión está inscrito en el pertinente registro de intermediarios financieros de AECOSAN, por lo tanto, en Hispalis Nervión tenemos una responsabilidad sobre las operaciones que intermediamos, lo cual es una tranquilidad para el usuario final.

http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/03/17/58c6d82a22601de72d8b45a4.html