En Hispalis Nervión somos el complemento perfecto para que todo autónomo tenga un director financiero sin ampliar su plantilla. El servicio que te interesa es nuestra dirección financiera externalizada, conseguirás las mejores condiciones de financiación y tu negocio podrá crecer y afianzarse en el sector. Para empezar, ten en cuenta que el asesoramiento financiero no te lo están ofreciendo en tu Asesoría, la mayor parte de las asesorías ofrecen asesoramiento laboral, fiscal y contable.

Empezaremos con unos sencillos consejos para que gestiones de forma coherente tu negocio:

Cuidado con las pólizas de crédito

Muchos autónomos han sufrido la crisis y recordarán que, cuando empezó, muchas pólizas de crédito no fueron renovadas por las entidades financieras, en un momento en el que los autónomos no podían devolver las cantidades dispuestas. Las entidades financieras aplicaron comisiones sobre los excesos e intereses de demora, que incrementaron las cantidades debidas por los autónomos, al mismo tiempo que ejecutaron las garantías personales que avalaban las deudas en los casos en los que no podían reponer las cantidades dispuestas

Avala tus deudas con cautela

Las entidades financieras suelen exigir avales sobre los préstamos, máxime en el caso de los autónomos. En este sentido al avalar las deudas, los autónomos tienen que tener claro que, si no pueden pagar, las entidades financieras pueden ejecutar los avales que garantizan dichas deudas.

Ve pensando en la opción de constituir una Sociedad para limitar la responsabilidad si el negocio crece y las necesidades financieras lo hacen a la par, así limitas la responsabilidad de los socios al capital aportado. Pero, cuidado, siempre teniendo en cuenta que, si se avalan las deudas, el patrimonio personal queda en garantía de su pago.

Separa la caja profesional de la personal

En muchos casos, el dinero se mezcla y el autónomo pone dinero personal cuando hace falta para el pago de facturas, préstamos o nóminas de su actividad empresarial o profesional, mientras que por otra parte acude a la caja del negocio para pagar gastos personales.

Justifica los gastos con facturas

En muchos casos, los autónomos no justifican debidamente sus gastos, de manera que no pueden ejercer el derecho a deducirlos, ni deducir el IVA de algunas facturas. En otros casos, aplican estas deducciones sin cumplir los requisitos que deben tener las facturas para poder hacerlo, de manera que, si son inspeccionados por la Agencia Tributaria, tienen que afrontar sanciones, además de no poder deducir el gasto.

Utiliza la tarjeta de crédito con cabeza

Si ya en muchos casos los gastos no se justifican debidamente, los de las tarjetas de crédito no los justificaban debidamente casi ninguna empresa. La compra familiar no es un gasto deducible del negocio, ni tampoco la comida familiar del domingo.

Vigila tus cuentas

Otra recomendación es que te asegures de tener saldo para afrontar los pagos, ya que la entidad financiera puede atender pagos en descubierto, pero los números rojos pueden salir caros. Además, en el caso de que se produzcan devoluciones de recibos, tendréis que pagar los gastos de la devolución a los proveedores, mientras que los impagos pueden llevar a aparecer en listas como el ASNEF o el RAI.

Contrata un servicio de dirección financiera externalizado

Nuestra última y más valiosa recomendación es que contrates nuestro servicio de dirección financiera externalizada, así empezarás a gestionar tu negocio sin que te falte financiación y generando beneficios.